La mayoría de las ITU están causadas por bacterias que se encuentran en jabones y otros artículos de tocador no desechables. Estos artículos pueden contener ingredientes antibacterianos diseñados para matar bacterias, pero también matan las bacterias buenas que ayudan a la salud del tracto urinario. Por lo tanto, es importante evitar el uso de estos artículos y lavarse bien las manos antes de entrar en el cuarto de baño. La clave para prevenir las infecciones urinarias es limpiarse las manos con frecuencia, preferiblemente con jabón antibacteriano, que ha demostrado eliminar las bacterias nocivas. Si desarrollas una infección urinaria, es importante que te laves la orina cada vez que orines, ya que esto ayuda a eliminar cualquier bacteria que pueda haber en el tracto urinario.
Toma un suplemento probiótico
Añadir bacterias beneficiosas a su dieta puede ayudarle a prevenir las ITU. Los suplementos probióticos son «bacterias vivas que se encuentran en el tracto intestinal de las personas sanas» y pueden ayudar a prevenir las ITU aumentando el número de bacterias buenas en el tracto urinario. Los suplementos probióticos son de venta libre y pueden tomarse en forma de píldora o de bebida. Hay muchas marcas diferentes de suplementos probióticos, y no todas son iguales. Para encontrar un buen probiótico, debe buscar un suplemento que contenga múltiples cepas de bacterias. También puede encontrar probióticos que contengan bacterias de especies específicas, como Lactobacillus acidophilus y Bifidobacteria brevis.
Come más lactobacilos
Este tipo de bacteria está presente de forma natural en el organismo y se encuentra en los intestinos. Puede defenderte de las bacterias dañinas que pueden infectar tu tracto urinario y también puede ayudar a prevenir las ITU reduciendo el riesgo de desarrollar cistitis. Se ha demostrado que consumir más lactobacilos, como el yogur, ayuda a prevenir las ITU recurrentes. Puedes encontrar yogures probióticos que contienen lactobacilos, que son bacterias acidófilas que han demostrado ser eficaces contra las ITU. Los lactobacilos se encuentran en muchos productos lácteos, como el yogur y la leche, pero otros alimentos ricos en probióticos, como las verduras encurtidas y el chucrut, el tempeh y el miso, también están llenos de estas bacterias.