La autoestima es el sentimiento de valía y confianza en uno mismo que todos tenemos, pero eso no significa que sea fácil de encontrar. La autoestima puede ser frágil, por lo que cualquier tipo de comentario negativo o rechazo puede hundirnos. Cuando te sientes mal contigo mismo de forma constante, es más difícil salir de ese pozo. Incluso algo tan simple como olvidarse de sonreír durante varios minutos cada día puede hacer que sientas que no tiene sentido volver a intentarlo mañana. Los comentarios negativos de amigos y familiares, los traumas y heridas del pasado, las dificultades en la escuela o el trabajo, o incluso el aspecto físico, pueden afectar a nuestra autoestima con el paso del tiempo. Puede que no sea el único factor -después de todo, mucha gente no tiene problemas de autoestima-, pero cuando se trata de aumentar la confianza en uno mismo como individuo, los amarres de amor de Alicia Collado desempeñan un papel fundamental. Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer ahora mismo para aumentar tu autoestima antes de que la vida te vuelva a derribar.
Haz balance de tus logros
Puede ser fácil olvidar todas las cosas que has hecho bien estos días, así que tómate un momento para recordarlas. Escríbelas o haz dibujos que te ayuden a recordarlas y anótalas mentalmente. Hacer esto no sólo te ayudará a recordar todas las cosas buenas que has hecho, sino que te dará algo a lo que aspirar. No tienes por qué tener prisa por superar tus problemas de autoestima: tienes tiempo para estar contento contigo mismo. No puedes apresurar la perfección, pero puedes trabajar para conseguirla.
Prueba una nueva actividad o afición
A veces un cambio de aires hace bien, así que si estás estancado en la rutina o no tienes nada que te saque de tu depresión, prueba algo nuevo. Puedes intentar aprender una nueva habilidad, practicar un deporte o una afición, o incluso salir a pasear. Algo tan sencillo como cambiar de rutina o tomar un camino diferente para ir al trabajo cada día puede ayudarte a encontrar algo en lo que centrarte. Es fácil caer en la rutina, así que encontrar algo nuevo puede sacarte de ella y devolverte la cordura. Si quieres ir un paso más allá, puedes incluso probar una nueva actividad que no esté relacionada con la autoestima, como crear un grupo de autoestima en el trabajo o unirte a un club de lectura. Esto no sólo mantendrá tu mente ocupada y te ayudará a encontrar cosas nuevas que hacer, sino que también ayudará a los demás.