¿Qué es la santería y cuáles son sus beneficios? La santería es una práctica religiosa originaria de la nación africana de Camerún. También se conoce como vudú o santería. Es una combinación de creencias y rituales africanos que se centran en el crecimiento personal y el desarrollo espiritual. Además, no es una religión cualquiera: La santería mezcla elementos del vudú, el catolicismo y otras formas de espiritualidad tradicional africana para alcanzar su objetivo último: unir a las personas a través del espíritu y no del parentesco sanguíneo. Sigue leyendo para descubrir más cosas sobre la santería, sus beneficios y por qué debería salvar relación con santeros cubanos.
La santería es una religión que surgió de las tradiciones de los esclavos africanos en los siglos XVII y XVIII. Es una religión sincrética que toma prestados elementos de otras religiones, especialmente del catolicismo, el protestantismo y el vudú. El término santería se utiliza a menudo en sentido peyorativo, normalmente porque se asocia con el consumo de drogas y la brujería. Sin embargo, muchas personas utilizan el término con respeto y en un intento de mejorar la relación con su familia, amigos y pareja. Además de sus usos comunes, la santería también se conoce como la religión de los dioses, la única religión verdadera, la religión de los profetas y la religión de los espíritus.
A muchas personas les cuesta aceptar el hecho de que existan otras formas de entender la vida y el universo que no sean a través de la percepción y la experiencia de los cinco sentidos. Si asiste a un espectáculo de santería, verá a personas de todas las edades y razas, vestidas con sus mejores galas y máscaras, bailando, tocando instrumentos y cantando al ritmo de una banda en directo. Esto puede parecer una tontería para quienes no estén familiarizados con la religión, pero en realidad es una experiencia increíblemente poderosa. En la santería, tu mejor amigo es un miembro de la familia y un espíritu. Aprendes que las personas a las que quieres no son todopoderosas, que pueden ser tus amigos, tus amantes, tus vecinos e incluso tus enemigos. Tener la mente abierta y aceptar a los demás, independientemente de lo que se diga o se haga, es la clave de una relación sana.